Actualizado 06/07/2012 20:46

México.- El recuento total de votos da Peña Nieto la victoria con el 38%, mientras que López Obrador obtiene el 31%

Enrique Peña Nieto
EUROPA PRESS/PRENSA PRI


MÉXICO DF, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Federal Electoral (IFE) de México ha ratificado este viernes la victoria de Enrique Peña Nieto, candidato a la Presidencia por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 38,21 por ciento de los votos, mientras que Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista, ha obtenido el 31,59 por ciento.

Tras el recuento del cien por cien de las actas, Peña Nieto suma un total de 19.219.919 de sufragios y López Obrador 15.891.107. La candidata por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, ha quedado en tercer lugar con 12.780.741 votos (25,41 por ciento) y Gabriel Quadri, del partido PANAL, en última posición con un 1.149.790 votos (2,29 por ciento).

El proceso, que comenzó el pasado miércoles, se ha llevado a cabo en sesiones públicas en los 300 distritos electorales de México y en los que estuvieron presentes los "consejeros ciudadanos y representantes de todos los partidos políticos", quienes "revisaron exhaustivamente las actas de las casillas, resolvieron el número de paquetes electorales que serían abiertos y sumaron los votos obtenidos por cada partido político y candidato", informa el IFE en un comunicado.

El cómputo voto por voto se realizó exclusivamente en el 50 por ciento de las mesas electorales --en México se les llama casillas-- tras detectarse algunas inconsistencias cuando se hizo el primer recuento. En el resto de las casillas, el cómputo se hizo mediante la información de las actas.

El IFE ha destacado la poca diferencia que existe entre este último balance y el recuento rápido que se hizo tras los comicios del pasado 1 de julio. Sin embargo, en esta oportunidad todos los candidatos obtuvieron mayor número de votos, aunque la diferencia porcentual entre Peña Nieto y López Obrador es prácticamente la misma.