Publicado 24/03/2020 03:36

México.- Un referéndum paraliza la construcción de una fábrica de cerveza en el norte de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Romina Solis/NOTIMEX/dpa

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México ha anunciado este lunes la suspensión de la construcción de una planta de la cervecera Constellation Brands en el norte del país, después de una consulta popular en la que el 76,1 ha votado en contra de que se termine el proyecto por considerar que se ponía en riesgo el suministro de agua en la región.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha explicado que la Comisión Nacional del Agua "ya no dará los permisos correspondientes para la operación de la planta", finalizada en un 65 por ciento y ubicada en Mexicali, en el estado de Baja California.

"El Gobierno se pondrá en contacto con la empresa para subsanar los daños", ha añadido el presidente López Obrador, quien ha argumentado que, si bien no están en contra de la inversión extranjera, hay "que tomar en cuenta la opinión de la gente".

El mandatario mexicano ha detallado durante su comparecencia ante los medios que en la votación habían participado 36.781 de personas, de un total de poco más de un millón de habitantes que tiene la ciudad de Mexicali.

La fabrica representaba una inversión de 1.400 millones de dólares, ha apuntado el diario mexicano 'Milenio', y de acuerdo con la propia empresa estadounidense, se preveía una creación de empleo que superaría los 4.000 puestos de trabajo entre construcción y producción dentro de la planta.

No obstante, desde el Gobierno mexicano no dan por perdida esta iniciativa, y el presidente ha anunciado que el Gobierno ayudará a la empresa en caso de que quieran llevar la fábrica a otro lugar "donde haya agua".

"Vamos a buscar la forma de que tengan facilidades si así lo desean. Ayudarlos es nuestro deseo y al mismo tiempo respetar la voluntad del pueblo", ha aseverado.