Actualizado 17/12/2013 20:56

México.- Reforma fiscal de México protegerá a pobres de IVA en alimentos y medicinas

Hospital de Pemex en México
REUTERS


MEXICO DF, 4 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de México está a punto de romper un tema tabú con un plan para gravar con IVA algunos alimentos y medicinas en un proyecto de reforma fiscal que presentará próximamente, pero tomará medidas para proteger a los más pobres, dijeron el martes legisladores oficialistas.

La iniciativa también propondrá probablemente aumentar la tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a un 40 por ciento para los más ricos, desde el 30 por ciento actual, dijeron varios miembros del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que hablaron bajo condición de anonimato.

La propuesta, que el presidente Enrique Peña Nieto hará pública el domingo junto con su proyecto de presupuesto nacional del 2014, es parte fundamental de una agenda de reformas dirigidas a impulsar la débil economía mexicana.

Su objetivo es aumentar la pobre recaudación del fisco en 4 puntos porcentuales, en parte con un cambio en el régimen fiscal de los alimentos y medicinas.

México ha discutido por años si esos productos -actualmente con tasa cero- deben ser gravados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el segundo impuesto que más recauda y que representa casi una tercera parte de lo que el Estado obtiene por tributos.

Asimismo, se pretende con la reforma apartar poco a poco al Estado de la dependencia de los ingresos de la petrolera estatal Pemex para financiar el presupuesto federal.

Después de que el Gobierno recortó el mes pasado su pronóstico de crecimiento para 2013 a 1.8 por ciento luego de que la economía se contrajo en el segundo trimestre por primera vez en cuatro años, los cambios fiscales se aplicarán progresivamente, dijeron los legisladores priistas.

"No habría por qué preocuparse de que fuéramos a ser tan insensibles como para no observar el ciclo económico y aprobar una reforma que en lugar de ser benéfica para acelerar el crecimiento del país lo hundiera en la desaceleración", detalló uno de ellos.

Otros legisladores del partido gobernante dijeron que se podría establecer una tasa de entre 4 y 10 por ciento de IVA a algunos alimentos y medicinas. La tasa general de ese impuesto es actualmente del 16 por ciento.

PLANES PARA COMPENSAR

Varios legisladores del partido gobernante dijeron que los más pobres serían compensados ante cualquier extensión del IVA, probablemente a través de su inscripción en programas sociales.

"Yo creo que ahí habrá buenas noticias para la gente que tiene menos, para la gente que necesita medicinas cotidianamente, no serán gravadas medicinas", dijo el presidente del PRI, César Camacho, en una entrevista con Milenio TV.

Los alimentos básicos como el maíz, la leche y los frijoles, probablemente quedarán exentos de un aumento del IVA, según parlamentarios priistas consultados. El Gobierno también está evaluando aumentar los impuestos sobre productos como cigarrillos o bebidas alcohólicas, agregaron.

Un impuesto empresarial denominado IETU -Impuesto Especial a Tasa Unica-, que entró en vigor en el 2008 y que los críticos dicen que complica el pago de impuestos, será desechado, dijeron dos legisladores familiarizadas con el plan del Gobierno.

El proyecto de ley también incluirá un impuesto sobre las transacciones financieras, dijeron dos altos funcionarios del PRI, sin dar más detalles sobre qué tipo de transacciones.

Fuentes vinculadas con la iniciativa dijeron antes que el Gobierno también planea incluir en el proyecto un gravamen a las ganancias en la bolsa de valores.

Funcionarios del Gobierno han dicho que los ricos deberían pagar más y que con la reforma se cerrarán lagunas fiscales, pero han guardado silencio sobre el contenido del proyecto.

Peña presentó el mes pasado una iniciativa de reforma energética que busca seducir a capitales privados con contratos de utilidad compartida en los sectores petrolero y gasífero, pero sin ceder la propiedad estatal de los hidrocarburos.

El Congreso aprobó antes reformas propuestas impulsadas por Peña para ampliar la competencia en el sector de las telecomunicaciones y mejorar los niveles de educación.