Actualizado 25/04/2018 08:37

Registrados disturbios entre manifestantes y policías en Ciudad de México por el caso Iguala

AYOTZINAPA
REUTERS - Archivo

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de los 43 normalistas de la escuela rural para formación de maestros de Ayotzinapa se han enfrentado este martes a la Policía durante una manifestación en las inmediaciones de Los Pinos, en Ciudad de México, por el caso Iguala.

Los padres de los desaparecidos se encontraban en la zona para exigir una audiencia con el presidente del país, Enrique Peña Nieto, según ha informado el diario local 'El Sol de México'.

El citado medio ha indicado que la marcha comenzó la mañana del martes en el Centro de Defensa de los Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez para dirigirse a la calzada Chivatito, donde los manifestantes han sido recibidos por funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital.

Los manifestantes, que portaban carteles con eslóganes como 'Vivos los Queremos' y '43 meses sin respuesta del Gobierno federal', han acudido a un mitin cerca de Los Pinos, la residencia del presidente del país.

Poco después, algunos de los asistentes han lanzado objetos contra un grupo de agentes de la Policía, lo que ha provocado una serie de disturbios que se han saldado sin heridos por el momento.

El pasado mes de marzo, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó de la detención de Erick Uriel 'N', presuntamente relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los 43 normalistas desaparecieron durante una protesta después de ser perseguidos a tiros y detenidos por policías, que los entregaron a un grupo criminal por causas no esclarecidas. La hipótesis oficial de que fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula fue refutada por los expertos, que considera que no existen evidencias científicas para sostenerlo.

Forenses argentinos, que han ayudado con la investigación junto a la CIDH y la PGR, han desmentido en diversas ocasiones la "versión oficial" alegando pruebas falsas trabas y presiones en la búsqueda de desaparecidos.