Publicado 26/01/2020 04:09

México.- Representantes internacionales visitarán las instalaciones que alojan a migrantes en México

México.- Representantes internacionales visitarán las instalaciones que alojan a
México.- Representantes internacionales visitarán las instalaciones que alojan a - NOTIMEX / CORTESÍA

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Seis representantes de organizaciones internacionales visitarán las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de México para verificar las condiciones en las que se acoge a los migrantes, según ha informado este sábado el Gobierno de México.

Concretamente, visitarán la Estación Migratoria Siglo XXI, en el estado mexicano de Chiapas. El INM ha celebrado el "interés y presencia" de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Desde el organismo, han trasladado que se mantiene una colaboración "cercana y permanente" con estas organizaciones para atender a los migrantes, que reciben atención médica, comida y asistencia psicológica.

El Instituto ha reiterado su compromiso por mantener una migración "segura, ordenada y regular con respeto a los Derechos Humanos".

CARAVANA DE MIGRANTES DE HONDURAS

Por otro lado, el INM ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que han realizado dos retornos asistidos a 196 hondureños "en cumplimiento con la Ley de Migración".

Esto se produce después de que cientos de hondureños, a los que también se han sumado guatemaltecos, hayan llegado a la frontera con México, cerrada y fuertemente custodiada por la Guardia Nacional.

El año pasado se produjeron fuertes choques en este mismo escenario entre migrantes centroamericanos y fuerzas de seguridad. Algunos, desesperados por entrar en México, se lanzaron al río que sirve de frontera natural para cruzar a nado.

Los migrantes del llamado Triángulo Norte --El Salvador, Guatemala y Honduras-- comenzaron a marchar en grupo en octubre de 2018 para protegerse de los peligros de la travesía por la región, plagada de organizaciones criminales.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que se produjeran "violaciones" de Derechos Humanos de los migrantes centroamericanos que se han agolpado en la frontera sur del país.