Actualizado 28/02/2006 02:53

México.- Rescatan a 18 refugiados cubanos en las costas de México


CANCUN, 28 Feb. (EP/AP) -

Agentes de la marina mexicana rescataron a 18 refugiados cubanos que estaban a bordo de una embarcación a varios kilómetros de las costas mexicanas en el Caribe, informaron el lunes las autoridades.

Los cubanos fueron detectados durante una patrulla de rutina de la Armada frente a Isla Mujeres, cerca de Cancún, informó Jaime Mejía Michel, comandante de la región naval.

Los refugiados, en su mayoría hombres y jóvenes de 16 a 45 años, habían estado unos 10 días en altamar a bordo de la embarcación "Nazareno", que había sido adaptada de un tanque de agua y era propulsada por el motor de un automóvil. Todos fueron hallados ilesos.

Los cubanos trataban de acceder a las costas de Estados Unidos, pero fueron desviados de su curso. Los cubanos que llegan a México por lo general son retenidos hasta decidir si pueden permanecer en el país.

El grupo hallado el domingo pidió permanecer en México. Algunos dijeron que temían represalias si regresaban a Cuba porque habían intentado abandonar el país. Los cubanos que permanecen en territorio mexicano a menudo tratan de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.