Actualizado 11/08/2012 00:13

México.- Revelan fotos de Peña Nieto junto a uno de los presuntos narcotraficantes detenidos en Madrid


MÉXICO DF, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La prensa mexicana ha revelado este viernes fotos del presidente electo, Enrique Peña Nieto, junto a Rafael Humberto Celaya Valenzuela, uno de los cuatro presuntos narcotraficantes del Cártel de Sinaloa que fue detenido esta semana por las autoridades españolas en Madrid.

Una de las fotos estaba colgada en el perfil de Facebook de Celaya Valenzuela y tiene como título "Registro en el DF con EPN (Enrique Peña Nieto)", según reseña la prensa. En otra, aparece cerca del mandatario electo durante uno de los actos de campaña previos a los comicios presidenciales celebrados el pasado 1 de julio.

Los medios también han dado a conocer una fotografía en la que sale el presunto narcotraficante con dos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que abanderó a Peña Nieto en las elecciones y que regresará al poder en diciembre después de doce años en la oposición.

Celaya Valenzuela fue detenido en Madrid junto a otros tres presuntos miembros del poderoso Cártel de Sinaloa, entre los que figura Jesús Gutiérrez Guzmán, primo hermano de 'El Chapo' Guzmán, el mayor narcotraficante del mundo, según ha confirmado el Ministerio del Interior de España.

Las imágenes de Celaya Valenzuela junto a Peña Nieto han causado un gran revuelo en México en momentos en los que la izquierda intenta sacar adelante la invalidación de los comicios alegando que el PRI utilizó dinero del narcotráfico para financiar la campaña y además compró cientos de miles de votos.

Según informa la revista 'Proceso' en su versión digital, Celaya Valenzuela fue designado por el propio Peña Nieto como coordinador de candidatos federales del PRI en San Luis Río Colorado, en el estado mexicano de Sonora (norte), pero además fue precandidato a diputado por ese mismo partido.

EL PRI REACCIONA

El PRI ha emitido un comunicado en el que rechaza que tenga una vinculación con Celaya Valenzuela, aunque reconoce que el presunto narcotraficante "pretendió ser candidato a diputado federal". Sin embargo, esta "aspiración que fue rechazada" por los delegados del partido en Sonora.

"Durante su campaña por la Presidencia, Enrique Peña Nieto se tomó cientos de miles de fotografías con militantes y simpatizantes, sin que eso implique compromiso o cercanía más allá del momento", sucediendo lo mismo con otros militantes del partido, destaca la nota.

Así, el PRI deja claro que Celaya Valenzuela "nunca fue coordinador de campaña de candidatos federales en el primer distrito electoral de Sonora" y mucho menos que haya sido designado por el propio Peña Nieto. Por tanto, asegura que las versiones difundidas por la prensa en ese sentido "carecen de veracidad".

Por último, el partido que gobernó durante siete décadas en México "reitera su apego estricto a la ley, así como su postura de no avalar conductas individuales de sus militantes que se aparten de la norma legal".