Actualizado 09/08/2013 09:10

Revocan la condena al responsable de la muerte de la periodista Regina Martínez


MÉXICO DF, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La justicia mexicana ha revocado la condena a 38 años de prisión impuesta al sicario Jorge Antonio Hernández, alias 'El Silva', por la muerte de la periodista del diario 'El Proceso' Regina Martínez por violación de las garantías procesales.

Los magistrados de la Séptima Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Veracruz han decidido por dos votos a favor y uno en contra revocar la condena a 'El Silva' al determinar que durante el proceso judicial se cometieron varias irregularidades.

"La sentencia de condena que se revoca se encuentra sostenida únicamente en la confesión del propio inculpado, la cual fue llevada a cabo mediante tortura, por lo cual no debería otorgársele validez", reza el fallo judicial.

Además, el TSJ ha argumentado que "no medió orden de aprehensión para la detención del inculpado y (que) éste fue detenido seis meses después de los hechos, trasgrediendo así los artículos 14 y 16 de la Constitución mexicana".

A ello, el alto tribunal ha añadido que se vulneró el derecho a la defensa de 'El Silva' porque el abogado de oficio asignado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no hizo bien su trabajo, de acuerdo con 'El Proceso'.

Martínez murió el pasado 28 de abril, cuando --según la versión oficial-- hombres armados irrumpieron en su vivienda con el robo como única motivación. El diario mexicano insiste en que deben abrirse otras líneas de investigación.

Las organizaciones humanitarias aseguran que México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Es habitual que los grupos criminales ataquen a los reporteros para evitar que sus actividades delictivas salgan a la luz.

El alto grado de impunidad de los delitos cometidos contra periodistas ha llevado a muchos medios de comunicaciones, sobre todo del norte de México, la zona más convulsa del país iberoamericano, a autocensurar las noticias sobre organizaciones criminales.