Actualizado 10/06/2015 19:14

Los Reyes de España harán una visita de Estado a México

Los Reyes, en su visita de Estado a Francia
Foto: CASA DE S.M. EL REY

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los Reyes Felipe y Letizia harán una visita de Estado a México entre los próximos 29 de junio y 1 de julio, en el que será el primer viaje de estas características a Iberoamérica, han anunciado este miércoles de manera oficial los Gobiernos de ambos países.

   La visita de Estado es la máxima categoría que puede tener el desplazamiento oficial de un mandatario extranjero y se caracteriza por ir acompañada de un mayor ceremonial que los viajes oficiales y de trabajo. Sirven fundamentalmente para escenificar que las relaciones bilaterales atraviesan un buen momento.

   Hasta la fecha, Felipe y Letizia solo han viajado en visita de Estado a Francia. La que harán a México tendrá lugar justo un año después de la que hizo a España el presidente Enrique Peña Nieto, aún bajo el reinado de Juan Carlos I, que por aquel entonces ya había anunciado en cambio su decisión de abdicar.

   El Gobierno mexicano ha subrayado en un comunicado que la futura visita de los Reyes es "muestra de la importancia que reviste la relación bilateral, tanto para México como para España" y que se "caracteriza por su solidaridad y cercanía, lo que la ha convertido en exitosa".

   México y España, añade la nota, mantienen un diálogo político "permanente" a nivel gubernamental así como una "excelente cooperación en prácticamente todos los rubros de la agenda bilateral, regional y multilateral".

   Hoy por hoy, España es el séptimo socio comercial de México en el mundo y el segundo entre los países de la Unión Europea. España es además el segundo inversor en México, solo por detrás de Estados Unidos, con un monto superior a los 43.000 millones de dólares entre 2000 y 2013.