Actualizado 22/10/2008 07:02

México.- Rice visita México para debatir la lucha contra el narcotráfico


WASHINGTON, 22 Oct. (Reuters/EP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, viajará hoy a México esta semana para discutir varios asuntos con las autoridades locales, especialmentre la lucha contra el narcotráfico, según anunció ayer el portavoz de su Departamento, Sean McCormack.

Durante su visita oficial, que durará hasta mañana, Rice se reunirá con la ministra de Asuntos Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, y otros altos cargos. "Mantendrá conversaciones extensas sobre el programa de cooperación recogido en la Iniciativa Mérica", aseguró McCormack, mediante el cual Washington lleva invertidos alrededor de 400 millones de dólares (más de 300 millones de euros).

La lucha contra el narcotráfico se ha convertido en el principal caballo de batalla del Ejecutivo mexicano y del presidente, Felipe Calderón, que ha ordenado el despliegue de tropas militares por todo el país como medida extraordinaria de seguridad. En este sentido, más de 3.000 personas han sido asesinadas por la violencia vinculada a los cárteles de la droga.