Actualizado 11/09/2010 00:32

México/El Salvador.- Calderón y Funes acuerdan la creación de un grupo especial para investigar la matanza de Tamaulipas


MÉXICO DF, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de México, Felipe Calderón, y El Salvador, Mauricio Funes, han acordado la creación de un Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia para investigar la matanza de 72 inmigrantes procedentes de Centro y Sudamérica en un rancho del estado mexicano de Tamaulipas (este).

Durante la reunión que mantuvieron este viernes ambos mandatarios para debatir acerca de la seguridad de los migrantes de la región, pactaron la creación de un grupo especial para controlar el flujo de personas entre los dos países y perseguir a las redes que las estafan bajo la promesa de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

"El crimen organizado es un cáncer que afecta a nuestras sociedades, el cual debemos enfrentar con todo el poder de nuestros Estados y con toda la fuerza de la ley", dijo Calderón desde la residencia oficial de Los Pinos.

Tanto Calderón como Funes se comprometieron a establecer mecanismos concretos de prevención en los estados que sirven de corredores para estas mafias, así como a fortalecer las labores de Inteligencia con el fin de desmantelar dichas redes.

Además, el dirigente mexicano expresó sus condolencias a los familiares de los 13 salvadoreños que fueron asesinados junto a 21 hondureños, cinco guatemaltecos, seis ecuatorianos y un brasileño por sicarios de los Zetas en un rancho de San Fernando de Tamaulipas el pasado mes de agosto.

Hasta la fecha, se ha notificado la existencia de tres supervivientes, uno ecuatoriano, uno hondureño y otro salvadoreño cuyas identidades, a excepción de la del primero, permanecen bajo secreto para favorecer el avance de la investigación.