9 de noviembre de 2006

México.- Schwarzenegger defiende en su visita a México la construcción del muro pero propone una reforma migratoria

CIUDAD DE MÉXICO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de California y actor, Arnold Schwarzenegger defendió hoy en su visita a México la construcción del muro fronterizo en Estados Unidos cuya construcción aprobó hace pocos días el presidente George Bush. Además, también apoyó el aumento de la seguridad en la zona fronteriza.

'Gobernator' sin embargo, promulgó su idea de realizar una reforma migratoria completa que incluya el 'Programa de Trabajadores Temporales para mexicanos' que mantiene la administración Bush.

"El aprobar una ley que construye muro entre los Estados Unidos y México es una forma incompleta de resolver el problema, por lo tanto el programa de trabajadores invitados debe funcionar de forma simultánea", dijo el gobernador en conferencia de prensa en la residencia presidencial de Los Pinos tras el encuentro que mantuvo con el presidente Vicente Fox, informa hoy la prensa mexicana.

Schwarzenegger, que llegó acompañado de su esposa María Shriver dijo que "hay muchas personas que comparten el sueño americano de los Estados Unidos, mexicanos o como yo que llegué de Austria tratando de compartir ese sueño americano, pero hay otras personas en otras partes del mundo que no quieren llegar a Estados Unidos para compartirlo sino para destruirlo y esta es la razón por la cual es importante asegurar las fronteras", dijo Schwarzenegger al justificar la medida tomada por el presidente George W. Bush.

Bush aprobó la construcción de un muro adicional de unos 1.100 kilómetros en la frontera común entre Estados Unidos y México, hace solo unas semanas.

El director general del ministerio de Asuntos Exteriores Mexicano para América del Norte, Juan Bosco, ambos mandatarios coincidieron en que la implantación de barreras físicas no soluciona el fenómeno migratorio.

En lo que sí coincidieron Fox y Schwarzenegger fue en la necesidad de realizar una serie de reformas en Estados Unidos que estimulen la economía y que fomenten la creación de empleo en México.

El actor austríaco consideró que un programa de trabajadores temporales sería ideal, "porque tenemos personas que quieren trabajo y tenemos personas que necesitan trabajadores". De hecho, el gobernador de California ilustró este caso con el de cientos de agricultores de su Estado que le reclamaron que sus cosechas se echan a perder por la falta de trabajadores, y eso les supone pérdidas de miles y miles de dólares.

El gobernador californiano se encuentra de gira de trabajo en México, con una delegación comercial de 60 empresarios del sector agrario, turístico y empresarial, entre otros, donde buscan nuevas oportunidades de inversión.

Además Schwarzenegger recordó que nueve millones de los habitantes de California son de origen mexicano y "contribuyen con millones de millones de dólares a la economía" de su estado.

Para México, sin embargo, el muro lastimará la relación bilateral e incrementará los riesgos para los mexicanos que busquen cruzar la frontera, por lo que ha pedido una reforma de mayor envergadura.