Actualizado 03/01/2012 00:28

La Secretaría de Seguridad Pública torturó a cinco personas en Ciudad Juárez para forzar su confesión


MÉXICO D. F., 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México ha hecho una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal porque, según ha concluido, torturó a cinco personas en Ciudad Juárez para obligarlas a confesar que habían matado a un funcionario y participado en un atentando con coche bomba.

"Según la información y testimonios recabados, se les interrogó y sometió a torturas con el fin de que se declararan culpables del delito de homicidio y aceptaran que pertenecían a un grupo delictivo", dice la recomendación 75/2011, emitida este domingo por la CNDH.

Este organismo público ha señalado que esas acciones suponen un "abuso de poder" porque las cinco personas torturadas fueron detenidas sin que nadie les mostrara una orden judicial con el argumento de que formaban parte de "la delincuencia".

Los arrestos se produjeron en agosto de 2010 en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua y, según la comisión, estas personas estuvieron retenidas injustificadamente durante al menos 20 horas.

La CNDH ha indicado que el daño sufrido por las víctimas deberá ser reparado con tratamiento tanto físico como psicológico y que la SSP debe ofrecer a los miembros de la Policía Federal un programa de capacitación y formación integral en materia de Derechos Humanos.

Asimismo, la comisión ha recomendado que "se proporcionen equipos de videograbación que permitan acreditar la conducta de estos servidores públicos durante los procedimientos de detención que realicen para verificar los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalidad y honradez".

El pasado mes de octubre, la CNDH solicitó que el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, compareciese en el Senado, después de que éste rechazase las recomendaciones 46/2011 y 43/2011 por casos de retención ilegal y desaparición forzosa, respectivamente.