Actualizado 10/12/2006 01:41

México.- El secretario de la Función Pública presenta el programa del presidente Calderón contra la corrupción


CIUDAD DE MÉXICO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial Contra la Corrupción, este sábado, 9 de diciembre, el secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, dio a conocer la agenda del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en materia de combate a la corrupción, de rendición de cuentas, de transparencia y acceso a la información pública gubernamental.

Dicha agenda consiste en seis temas que serán plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo que deberá presentar, según el procedimiento legal, el presidente Calderón ante el Congreso de la Unión, según informa el periódico mexicano 'El Universal'.

Uno de los principales puntos de este programa será promover el uso de sistemas armonizados en todos los niveles de la gestión de contabilidad pública y de presentación homogénea de información financiera, presupuestaria y patrimonial.

Además, se implementará a través de las Secretarías de la Función Pública y de Educación Pública una revisión de los contenidos educativos a efecto de inculcar en nuestros niños y jóvenes el aprecio por la legalidad y la rendición de cuentas.

Según el proyecto anticorrupción, el nuevo gobierno intentará impulsar una reforma para elevar a rango de constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), así como las bases generales a las que deberá ajustarse todos los órdenes de gobierno en materia de transparencia y acceso de los ciudadanos a la información de calidad.

Además como parte integral de una dinámica institucional de rendición de cuentas se incrementarán y profundizarán las auditorías sobre las entidades y dependencias del Ejecutivo federal al tiempo que se impulsarán los sistemas de evaluación del desempeño de los servidores públicos en consecución de los objetivos y metas, de modo que simultáneamente se evalúen el adecuado uso de recursos y la eficacia de las políticas públicas para resolver los problemas sociales.

El secretario de la Función Pública también mencionó que el Ejecutivo Federal tiene previsto revisar el régimen del Sistema Profesional de Carrera con el propósito de fortalecerlo y de generar un equilibrio.

Por último Germán Martínez dijo que se revisarían las normas emitidas por la administración para mejorar la calidad de la regulación, simplificar su aplicación y clarificar las obligaciones y responsabilidades de los servidores públicos, en el entendido de que el combate a la corrupción exige que tanto los servidores públicos como los ciudadanos tengan claridad sobre el sentido y alcance de las reglas y trámites.

Tras presentar esa agenda, el titular de la Función Pública dijo que "el éxito de la ofensiva en contra de la corrupción depende del esfuerzo de todos, de las instituciones públicas, de los partidos políticos, de las organizaciones civiles y de los ciudadanos en particular".

Además dijo que el gobierno de la República no niega la realidad, sino que parte de los diagnósticos nacionales e internacionales para articular las políticas públicas de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.