22 de octubre de 2014

Aplazan el debate sobre la desaparición de poderes en Guerrero

Aplazan el debate sobre la desaparición de poderes en Guerrero
TWITTER

MÉXICO DF, 22 Oct. (Notimérica/EP) -

   El Senado ha aprobado prorrogar una semana el debate sobre la desaparición de poderes en el estado de Guerrero, por lo que no será expulsado de su cargo el gobernador Ángel Aguirre, a quien muchos sitúan en el foco de las críticas tras la desaparición de los 43 estudiantes normalistas el pasado 26 de septiembre en la localidad de Iguala.

   Con votos del PRI, PAN Y PVEM ha sido finalmente aprobado el dictamen que prorroga una semana la toma de esta decisión. Los senadores de estos partidos defienden que "aunque la realidad política y social que se vive en el Estado de Guerrero es inaceptable, corresponde a las autoridades del estado encontrar las soluciones".

   En este sentido, la Comisión de Gobernación de la Cámara Alta considera que la desaparición de 43 estudiantes de Magisterio no implica que hayan dejado de funcionar los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado de Guerrero.

   Además, se ha solicitado al pleno del Senado ampliar las facultades del grupo plural formado mediante acuerdo el pasado 9 de octubre para que realice las actuaciones pertinentes tanto en Ciudad de México como en Guerrero y verifique el funcionamiento de los poderes públicos en la zona, según informa el diario mexicano 'Milenio'.

   La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristina Díaz Salazar (PRI), ha señalado que existe un pacto federal que respeta la autonomía de los estados y que "el Senado no puede imponer una figura jurídica a la entidad, sino que contribuye para que el estado vuelva a la normalidad constitucional a la mayor brevedad posible".

   Sin embargo, otros senadores insisten en que se ha producido un vacío de poder en Guerrero. Es el caso de Arturo Zamora Jiménez --también del PRI--, que advierte de que "una solución racional en el estado sería imposible mientras que Ángel Aguirre permanezca en el cargo".