Actualizado 31/03/2006 08:27

México.- El Senado aprueba una polémica ley que podría beneficiar a los grandes grupos mediáticos, según los críticos


MEXICO, 31 Mar. (EP/AP) -

El Senado aprobó el jueves una nueva ley de radio y televisión beneficiará a los grandes consorcios que ya dominan los medios de comunicación mexicanos, según afirman los críticos.

Después de horas de un acalorado debate, el Senado aprobó los puntos generales de la ley por 81 votos a favor y 40 en contra, con cuatro abstenciones. La legislación ha generado días de protestas por parte de escritores, intelectuales y medios electrónicos públicos.

El proyecto de ley establece nuevas reglas para las transmisiones digitales, pero los críticos dicen que favorece a los actuales concesionarios de frecuencias al permitirles usar todos sus espectros existentes para cualquier tipo de transmisión.

Los opositores dicen que el cambio de los servicios análogos a digitales debería ser empleado para alentar la competición en el mercado, dominado por Televisa y por TV Azteca en segundo lugar.

"El modelo que plantea es claramente el de la concentración de medios de comunicación. Fomenta las adquisiciones y la concentración", dijo la senadora Dulce María Sauri, del Partido Revolucionario Institucional, durante el debate de la ley.

Los medios locales citaron al senador Fauzi Hamdan del gobernante Partido Acción Nacional, quien rechazó las críticas. "La airada e iracunda embestida contra las emisoras de TV, paradójicamente, está beneficiando el argumento de que las cosas se mantengan como están", señaló.

Los partidarios de la medida destacaron que la ley tiene cláusulas que harían más transparente el proceso de licitación y de asignación de concesiones de medios, que anteriormente eran concedidas en gran medida según la voluntad del gobierno.

Sin embargo, los críticos dijeron que los grandes consorcios de medios de comunicación recibirían espectro digital gratuito para cubrir sus frecuencias análogas existentes, mientras que los potenciales recién llegados al mercado tendrían que pagar por cualquier espectro adicional que sea ofrecido en licitación.