Actualizado 27/02/2006 13:36

México.- El Senado conmemora en México el sexagésimo aniversario de Martínez Barrio como presidente de la República


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Senado, compuesta por los secretarios de la Mesa, Iñaki Anasagasti, Jordi Casas i Bedós y Damián Caneda, y por el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Cooperación, Segundo Bru Parra, participa desde hoy hasta el 3 de marzo en México en los actos conmemorativos de la constitución del gobierno republicano de Diego Martínez Barrio.

Martínez Barrio se convirtió en el presidente interino de la República española entre el 7 abril y el 10 mayo de 1936 tras la dimisión y fallecimiento de Manuel Azaña en Montauban (Francia) y presidió durante la Guerra Civil y, posteriormente en el exilio, las Cortes republicanas.

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos fue quien impulsó esta iniciativa, a través de una moción que se aprobó el año pasado en la Comisión de Asuntos Exteriores y Cooperación de la Cámara Alta.

Dentro del programa previsto, destaca la imposición de condecoraciones por parte de la embajadora de España en México, María Cristina Barrios, a destacados representantes del exilio español en México, durante un acto que tendrá lugar hoy en la sede de la Embajada española.

Ya el martes se celebrará el acto formal de apertura de la placa conmemorativa en el Gobierno del Distrito Federal, que contará con las intervenciones de Anasagasti, Barrios y el Jefe de Gobierno de México DF. Posteriormente, tendrá lugar en el Senado de la República un encuentro con el presidente, Enrique Jackson, y otros senadores mexicanos. La jornada se completará con un coloquio en el Colegio de México titulado 'Diego Martínez Barrio: una aproximación histórica'.

El miércoles la delegación del Senado español visitará el estado de Michoacán, por invitación del gobernador Lázaro Cárdenas Batell. Posteriormente habrá uan reunión de trabajo con secretarios del Gobierno estatal que están interesados en desarrollar relaciones con organizaciones y entidades españolas.