Actualizado 26/11/2008 04:12

México.- El Senado mexicano aprueba que los enfermos terminales puedan pedir la suspensión de su tratamiento

MÉXICO D.F, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Senado dio luz verde ayer a la reforma de la Ley General de Salud y, con ella, abre la puerta a que los enfermos terminales puedan pedir la suspensión del tratamiento y recibir sólo medicamentos para disminuir el dolor, "para morir dignamente", según explicó el presidente de la Comisión de Salud, Ernesto Saro Boardman.

En este sentido, aclaró que la medida "no tiene nada que ver con la eutanasia", según informaciones de los medios locales recogidas por Europa Press. "Se pretende que los enfermos terminales puedan morir rodeados de sus seres queridos, de preferencia en su casa, y evitar que se prolongue su agonía a través de medios artificiales", agregó Saro Boardman, miembro del Partido Acción Nacional (PAN).

Toda persona persona mayor de edad y que cuente con plenas facutades puede expresar ante dos testigos su dese de no recibir un tratamiento en el caso de que padezca en el futuro una enfermedad terminal. La iniciativa pretende evitar lo que se conoce como "ensañamiento terapéutico" y prolonga inutilmente y contra su voluntad la vida del enfermo.

Estas reformas en la Ley General de Salud en materia de cuidados paliativos fueron remitidasal Ejecutivo federal, para su próxima publicación en el Diario Oficial de la Federación.