Actualizado 28/03/2007 04:10

México.- El Senado mexicano aprueba una reforma de las pensiones de entre las protestas de sindicatos y maestros


CIUDAD DE MÉXICO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Con 85 votos a favor y 32 en contra el Senado mexicano aprobó este martes la reforma del sistema de pensiones para los trabajadores estatales, que ya avaló la Cámara de Diputados, en medio de las manifestaciones de protesta en la capital mexicana de sindicatos y maestros, quienes se oponen al citado proyecto.

La aprobación fue posible después de un intenso debate entre los distintos partidos, en especial el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de Revolución Democrática (PRD), ya que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantuvo al margen.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Guillermo Anaya, advirtió en la presentación de su proyecto de la grave crisis financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuyo déficit de caja absorbe una importante porción de los recursos del presupuesto que en 2006 llegaron a los 42 mil millones de pesos (2.843 millones de euros).

Por otra parte, las autoridades policiales consideraron que en las calles de Ciudad de México se manifestaron cerca de 26.000 personas para protestar por la reforma que incluye la creación de cuentas individuales para la jubilación que sustituyan al fondo común actual, aumentar la edad para retirarse --de 50 a 60 años para hombres y de 48 a 58 años para mujeres, a partir del 2010 y hasta el 2028-- y la contribución de los trabajadores, incluidos burócratas y maestros. Varios sindicatos realizaron además una huelga que incluyó el cierre de las escuelas primarias en México D.F.

La reforma pretende además el aumento de las aportaciones del 3,5 por ciento hasta el 6,125 por ciento a partir del 2012, y la creación de un fondo de cuentas individuales que será administrado por un nuevo organismo.

Anaya anunció el apoyo del PAN a la reformas y descartó una privatización del ISSSTE una vez que los recursos para el retiro de los trabajadores serán administrados por Pensionissste, según informa el diario 'La Jornada'.

Por su parte, el también senador del PAN, Felipe González, acusó al PRD de falta de responsabilidad al oponerse a cambiar el actual sistema de pensiones, ya que los legisladores de izquierda se oponen a la controvertida reforma porque según ellos la nueva norma no garantiza una pensión digna para los trabajadores estatales.

"Eso es falta de responsabilidad social", dijo el senador del PAN quien afirmó que los jubilados nunca habían tenido las prestaciones que hoy tienen.

La modificación a la Ley de ISSSTE, la primera gran reforma impulsada por el Gobierno del presidente Felipe Calderón, desde que asumió la presidencia el pasado 1 de diciembre.