Actualizado 02/02/2010 22:58

México.- El Senado mexicano pide a Calderón que dé explicaciones por la matanza de Ciudad Juárez


MÉXICO DF, 2 Feb. (Reuters/EP) -

El Senado mexicano exigió este martes al presidente del país, Felipe Calderón, que comparezca ante el órgano legislativo para dar explicaciones sobre la matanza del pasado fin de semana en Ciudad Juárez en la que murieron 18 jóvenes y reorientar la lucha contra el narcotráfico, según informó un portavoz de la Cámara Alta.

El mismo senador indicó que el órgano legislativo citará durante los próximos días al fiscal general y al secretario de defensa, entre otros funcionarios del gabinete de seguridad, para que comparezcan por los asesinatos de la ciudad norteña.

Por su parte, senadores de la oposición expresaron su intención de solicitar al Gobierno un replanteamiento de la estrategia de seguridad y de lucha contra los cárteles de la droga que operan en el país y que son los responsables de la mayoría de los crímenes que se cometen en México.

"Replantear la estrategia, lo hemos dicho una y otra vez y no nos cansamos de decirlo, hay que afinar la puntería e ir contra los bienes de las bandas del crimen organizado, hay que afectarles la economía", dijo este lunes el presidente del Senado, Carlos Navarrete.

Estas críticas se producen días después de que el mandatario decidiera reordenar a las decenas de miles de militares que permanecían en Ciudad Juárez, en medio de constantes acusaciones de violaciones de los Derechos Humanos contra el Ejército, y entregar a mediados de enero el control de la ciudad a la Policía Federal.

Ciudad Juárez es una de las regiones más violenta del país y escenario de continuos enfrentamientos entre los cárteles de la droga que se disputan las rutas del trafico de drogas hacia Estados Unidos.

Pese a la fuerte presencia de policías y militares en la urbe, los índices de violencia no han dejado de crecer en los últimos años. Solo en 2009 se registraron unos 2.650 casos de asesinatos vinculados al narcotráfico.

En total, desde que Calderón asumiera la presidencia del país a finales de 2006 han perdido la vida cerca de 17.000 personas por la actuación de estas redes delictivas.