Actualizado 25/04/2018 08:39

El Senado de México ratifica el nuevo TPP, que no cuenta con EEUU

Representatives of members of Trans-Pacific Partnership (TPP) trade deal: Brunei
REUTERS / IVAN ALVARADO - Archivo

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Senado de México ha ratificado este martes el nuevo Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, según sus siglas en inglés), lo que lo convierte en el primer país en dar luz verde al pacto que no cuenta con Estados Unidos.

Tras una ardua discusión en la que algunos senadores han mostrado su clara oposición al pacto y han destacado su apoyo a las industrias textil y de calzado, la Cámara Alta mexicana ha ratificado el tratado con 73 votos a favor y 24 en contra.

"Es la peor forma de despedir esta legislación, que se apruebe sin discusión previa y en fast track", ha aseverado el senador del Partido del Trabajo Mario Delgado Carrillo, según ha recogido el diario local 'El Sol de México'.

"No le hagamos esto a la nación", ha manifestado por su parte la senadora independiente Martha Tagle. "¿Cuál es la prisa por ratificarlo?", ha espetado por su parte Manuel Bartlett Díaz, también del Partido del Trabajo.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, ha hecho hincapié en que el tratado engloba el 14 por ciento del PIB mundial y 15 por ciento del comercio del mundo.

El Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés) --un acuerdo marco para reactivar el TPP tras la salida de Estados Unidos-- representa alrededor de un 13 por ciento de la economía mundial y fue suscrito en marzo por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El tratado original sufrió una serie de reformas cuando Estados Unidos abandonó las negociaciones tras la llegada del actual presidente, Donald Trump, al poder en enero de 2017. El mandatario estadounidense también ha amenazado con retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA), que está siendo renegociado con Canadá y México.

El CPTPP, también conocido como TPP-11, establece mecanismos para eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas en una zona con un intercambio que supera los 3,84 billones de dólares. Con él, México espera reducir las barreras comerciales entre los países de la región en un intento por diversificar sus mercados a pesar de las críticas de algunos sectores.

Pocas horas antes de que el Senado ratificara el acuerdo, la Cámara de Calzado de Guanajuato, principal productor del sector en México, ha señalado a través de Twitter que "sería absurdo aprobar el CPTPP sin considerar los intereses de la industria nacional, más cuando ha quedado evidente la falta de equidad".

Los sectores textil y de calzado han indicado que si el tratado entra en vigor y el Gobierno no toma medidas para controlar la competencia desleal de países como Vietnam o Malasia se perderán más de 250.000 empleos de los cerca de 700.000 que generan las dos industrias de forma conjunta en los tres primeros años.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha indicado a través de su cuenta de Twitter que el tratado "fortalecerá el intercambio comercial y económico de México con una de las regiones más dinámicas del mundo".

"Con este acuerdo de nueva generación México diversifica sus relaciones económicas con el mundo y demostrará su compromiso con la apertura y el libre comercio", ha destacado.

Asimismo, el dirigente mexicano ha aseverado que se trata de un acuerdo "estratégico para el país, que al entrar en vigor permitirá a los productores mexicanos tener un mayor acceso al mercado de más de 370 millones de consumidores potenciales".