4 de diciembre de 2013

Senado mexicano pospone el debate sobre la reforma energética

MÉXICO DF, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Senado de México ha pospuesto al jueves el debate sobre la reforma energética del Gobierno de Enrique Peña Nieto, que abrirá la puerta a la entrada de capital privado en la explotación de los hidrocarburos, tras el cerco de la oposición a la cámara alta para protestar contra este proyecto de ley.

   Estaba previsto que este miércoles las comisiones del Senado comenzaran el debate sobre la reforma energética para trasladar al pleno un borrador de consenso y, seguramente, aprobarlo, según ha informado el diario mexicano 'Milenio'.

   Sin embargo, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, ha anunciado que la reunión entre comisiones se celebrará mañana para seguir con el diálogo entre fuerzas políticas y conseguir un borrador unánime.

   Fuentes del gobernante Partido Revolucionarios Institucional (PRI) han revelado que, en realidad, no hay consenso en la formación política sobre las enmiendas constitucionales que supone la reforma energética.

   Tras este cambio de calendario, Penchyna ha apuntado que lo más probable es que el debate en el pleno del Senado se lleve a cabo el próximo viernes. Ese mismo día, la cámara alta podría dar el visto bueno a la reforma energética.

   Los senadores mexicanos han decidido posponer esta reunión después de que simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), arropados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hayan cercado el Senado para protestar contra las reformas energética, política y educativa.

   Los líderes del MORENA han llamado a sus seguidores a mantener el cerco a la sede legislativa hasta que el Gobierno retire estos proyectos de ley y acceda a negociarlos efectivamente con la oposición en el Congreso.