Actualizado 27/03/2006 21:32

México.- Senadores de PAN, PRI y PRD se opondrán a aprobar sin cambios de la reforma a la Ley de Radio y Televisión


CIUDAD DE MEXICO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Senadores del Partido de Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se oponen a la aprobación sin cambios de las reformas a las leyes federales de radio y televisión, intentarán congelar el dictamen que será discutido mañana en el Senado.

Según informó el senador del PRD Jesús Ortega, los legisladores opositores "nos hemos reunido para ver cómo podemos sacar adelante nuestras propuestas y ver si podemos posponer la aprobación de esta ley para que, con más calma, con mejores condiciones, la nueva Legislatura pueda hacer una ley de radio y televisión adecuada a los tiempos del país".

El grupo de senadores está encabezado por los panistas Javier Corral Jurado y Felipe de Jesús Vicencio; los priístas Manuel Bartlett Díaz y Dulce María Sauri Riancho, y los perredistas Jesús Ortega Martínez y César Raúl Ojeda.

El jueves pasado, integrantes de los grupos parlamentarios de PRI y el PAN en el Senado anunciaron su aval al borrador de la norma sin modificaciones, aprobada por los diputados. Ambas fracciones argumentaron que la medida redundaría en apoyo de las cadenas de televisión a sus candidatos, Roberto Madrazo y Felipe Calderón respectivamente.

El sábado, el portavoz panista César Nava rechazó realizar pactos a cambio de un mejor trato en la pantalla para Calderón. Además, el senador panista Felipe de Jesús Vicencio reveló que, en la reunión que sostuvieron senadores blanquiazules con su líder Manuel Espino el miércoles pasado, éste les comentó que al equipo de campaña de Calderón "no le parecía mal la idea de que se aprobara" el borrador de reformas.

Ayer, el candidato priísta Roberto Madrazo negó haber acordado "en lo oscurito" con el grupo de comunicación mexicano 'Televisa' la aprobación de las citadas reformas. "Voy a respetar lo que hagan los senadores", indicó, según informaciones del diario local 'El Universal' recogidas por Europa Press.

En dos documentos, productores independientes, cineastas, académicos y escritores, así como representantes de 49 sistemas de radio y televisión educativas, rechazaron la intención de avalar sin cambios la reforma.