Actualizado 23/02/2006 06:25

México.- Sentencian a diez años de prisión al jefe de seguridad del Cartel de Juárez


MÉXICO, 23 Feb. (EP/AP) -

Un hombre considerado el ex jefe de seguridad del Cartel de Juárez, uno de los principales grupos del narcotráfico en México, fue sentenciado a 10 años de prisión y a pagar una multa equivalente a unos 633 dólares, informó el miércoles la Procuraduría General de la República (PGR) .

Un juez federal encontró a Arturo Hernández González, El Chaky, responsable del delito de delincuencia organizada, señaló la dependencia en un comunicado.

El Chaky, un ex comandante de la policía judicial federal, fue detenido el 3 de abril de 2003 junto con otros ocho presuntos miembros del Cartel de Juárez, en el marco de un operativo entre la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional en siete estados del país.

Era considerado el jefe de seguridad y brazo operativo del cartel y tras su detención, el secretario de la Defensa, Gerardo Clemente Vega, lo calificó como "en extremo sanguinario", ya que a sus enemigos los enredaba en alambre de púas, los sumergía en agua y les aplicaba choques eléctricos.

Hernández fue detenido tres semanas después de la aprehensión de Osiel Cárdenas, considerado el líder del Cartel del Golfo, el grupo rival del Cartel de Juárez.