20 de marzo de 2010

México.- Sicarios armados bloquean carreteras en el norte de México para impedir las operaciones del Ejército en la zona

MÉXICO D.F., 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Grupos armados de sicarios cortaron este viernes al menos tres carreteras del estado mexicano de Nuevo León, en el norte del país, para tratar de impedir las operaciones contra el crimen y el narcotráfico desarrolladas por el Ejército y la Policía de México, informó el secretario de Seguridad del estado, Luis Carlos Treviño Bercherlman.

Los autores de los bloqueos viales desalojaron a punta de pistola seis camiones de transporte urbano, un tráiler y varios vehículos particulares que utilizaron como barricadas en las afueras de Monterrey, concretamente en la autopista de Cadereyta y en la carretera a Miguel Alemám, aseguró el director de la Red Estatal de Autopistas, César Serna, en declaraciones al diario 'El Universal'. Ambas barricadas quedaron plenamente instaladas a las 16.45 horas.

Aunque en un principio se barajó la posibilidad de que células del cártel del Golfo y de Los Zetas hubiesen llevado a cabo esta acción, Treviño detalló que se trataba de un grupo de sicarios contra los que las fuerzas de seguridad habían lanzado un operativo horas antes y en los que se realizaron importantes decomisos de armas.

"Ante estas acciones contundentes, los grupos del crimen organizado han pretendido trastocar la vialidad, para impedir que las fuerzas federales lleguen a realizar los operativos", precisó el responsable de Seguridad de Nuevo León.

La autopista a Reynosa también quedó bloqueada en los dos sentidos, después de que los sicarios arrebataron sus automóviles a seis conductores y a un camionero. Los sicarios, además, quemaron una camioneta y un automóvil.

La narco violencia se ha disparado por todo el país a pesar de la campaña contra los cárteles lanzada por el presidente de México, Felipe Calderón, cuando tomó posesión de su cargo en 2006. Cerca de 19.000 personas han muerto por la violencia de los cárteles desde entonces, principalmente en las zonas del norte del país, cercanas a la frontera con Estados Unidos.