Actualizado 23/10/2008 23:59

México.- Simpatizantes de un grupo defensor del petróleo impiden que comience en el Senado la votación sobre PEMEX

CIUDAD DE MÉXICO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de simpatizantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, liderados por el ex candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador, impidieron hoy que los senadores entrasen en la sede de la Cámara Alta para participar en la votación sobre la reforma de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el organismo paraestatal encargado de la extracción y procesamiento de petróleo y gas.

Tras un enfrentamiento entre soldados y partidarios de López Obrador frente a la Asamblea Legislativa, en la capital mexicana, los autobuses que transportaban a los diputados emprendieron la retirada por no poder entrar al recinto a pesar de que iban escoltados por policías federales y patrullas, según informó el diario 'El Universal'.

Ante esta situación, los senadores discutirán y votarán la reforma energética en las oficinas de la Torre del Caballito, en lugar de en la sede legislativa de Xicotencátl. El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Francisco Arroyo, señaló que la reforma contó con el apoyo de todas las bancadas legislativas y cuestionó a López Obrador por ignorar incluso la opinión del grupo de expertos que asesoró en materia energética al Frente Amplio Progresista (FAP), que encaeza el ex candidato presidencial.

Anoche, López Obrador convocó a la ciudadanía a iniciar acciones de resistencia civil pacífica para impedir la aprobación del paquete legislativo por considerar que contiene brechas favorables a la privatización del crudo.