Actualizado 02/06/2006 06:45

México.- Un sospechoso por el asesinato de mujeres muere en prisión por un paro cardíaco


CIUDAD JUAREZ (MÉXICO), 2 Jun. (EP/AP) -

Un egipcio condenado por violación y asesinato y que durante algún tiempo fue el principal sospechoso de los asesinatos de mujeres jóvenes en la ciudad fronteriza de Ciudad Fronteriza falleció el jueves por un paro cardíaco, informaron las autoridades.

El hombre, identificado como Abdel Latif Sharif, de 59 años, cumplía una condena de 30 años de cárcel por la violación y asesinato en 1995 de la estudiante de 17 años Elizabeth Castro García.

El miércoles, Sharif fue trasladado de la prisión Aquiles Serdán, de la ciudad de Chihuahua, a una clínica para ser atendido de una hemorragia interna. El egipcio murió horas después por un paro cardíaco, informó Marco Antonio Moreno, portavoz de la Policía estatal de Chihuahua.

Algunos investigadores afirman que más de 350 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez desde 1993. Aproximadamente un centenar de estas muertes llevaban el mismo patrón, en el que las jóvenes eran agredidas sexualmente, estranguladas y sus cadáveres eran arrojados en el desierto.

Las autoridades señalaron que Sharif era responsable de la muerte de varias jóvenes en Ciudad Juárez, una urbe de 1,3 millones de personas ubicada en la frontera con Estados Unidos. También se dijo que Sharif pagó a otros 10 hombres para que cometieran asesinatos idénticos, en un esfuerzo para alejar las sospechas en su contra.

Los investigadores nunca pudieron probar esos alegatos y Sharif sólo fue condenado por el asesinato de García.

Sharif negó haber participado en el homicidio de García o en otras muertes y recientemente había presentado una apelación a su condena, indicó Moreno.

Algunos familiares de las mujeres asesinadas, que han formado grupos de presión para exigir justicia, dudaban de la culpabilidad de Sharif y sugerían que podría haber sido un chivo expiatorio. Los asesinatos de mujeres siguieron mucho después de que Sharif fue arrestado en 1995.

AP-FTP-06-01-06 2238EDT