Actualizado 03/09/2012 09:19

La SSP investigará si hubo uso excesivo de la fuerza en el incidente con miembros de la Embajada de EEUU


MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría Federal de Seguridad Pública de México (SSP) ha asegurado este domingo que, si se comprueba que se hizo uso excesivo de la fuerza en el incidente en el que resultaron heridos dos diplomáticos de la legación estadounidense resultaron heridos de bala cuando circulaban con su vehículos por las afueras de la capital mexicana, México DF, "la Policía Federal es la primera interesada en que se sancione conforme a Derecho".

"De comprobarse uso excesivo de la fuerza, falta de seguimiento a los protocolos operativos o complicidad con el crimen en el desempeño de servidores públicos, la Policía Federal es la primera interesada en que se sancione conforme a Derecho", ha subrayado la SSP. "Acciones o actitudes contrarias al espíritu de cuerpo y honorabilidad que norman la actividad diaria de la Policía Federal no han sido ni habrán de ser toleradas", ha agregado a través de un comunicado oficial.

Doce agentes de la Policía Federal mexicana han sido detenidos en el marco de la investigación abierta en torno al caso. En un primer momento, la Embajada estadounidense aseguró que los diplomáticos fueron "emboscados" por un grupo de individuos armados en el estado de Morelos, una declaración que contrastó con la versión ofrecida por la Secretaría de Marina mexicana, que mantuvo que fueron víctimas de disparos de agentes de la Policía federal mexicana.

Asimismo, la SSP ha subrayado que contempla emprender acciones para que este tipo de hechos no se repitan en el futuro. "Con base en el desarrollo y conclusión de las propias investigaciones, la Policía Federal emprenderá con determinación las acciones correctivas necesarias para que estos lamentables hechos no sucedan de nuevo", ha especificado.

En este sentido, ha dicho que ha puesto a disposición del Ministerio Público Federal "todos los elementos al alcance que contribuyan a deslindar las responsabilidades correspondientes", al tiempo que ha puntualizado que mantiene colaboración permanente con la Embajada estadounidense y con la Procuraduría General de la República para esclarecer los hechos, según ha recogido el diario mexicano 'El Universal'.