5 de enero de 2006

México.- El subcomandante Marcos califica a los miembros del PRI de "mentirosos, asesinos y ladrones"

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS (MEXICO), 5 Ene. (EP/AP) -

El líder rebelde mejicano, Subcomandante Marcos, criticó este miércoles al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y calificó a sus miembros de "mentirosos, asesinos y ladrones".

Marcos ha sido criticado por algunos sectores durante los últimos meses porque al parecer atacó al candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, Marcos arremetió contra el PRI, pese prometer que no volvería a involucrarse en la política partidaria.

Los miembros del PRI "son mentirosos, asesinos y ladrones, todos" dijo el subcomandante Marcos en una manifestación en un vecindario pobre de San Cristóbal de las Casas. Marcos instó a unos 1.000 indígenas pobres a mandar "a la chingada este partido político".

Asimismo, acusó a los miembros del PRI de haberlo amenazado. "En la madrugada recibimos una amenaza de unos pinches priistas que dijeron que si venimos nosotros aquí a la Hormiga --lugar en el que tuvo lugar la manifestación-- iba a haber problemas y confrontación".

El presidente del PRI, Mariano Palacios, pronosticó que los zapatistas tendrían escasa influencia en las elecciones presidenciales de julio, alegando que la contienda será ganada en base a ideas, propuestas y debates.

El PRI gobernó México durante 71 años desde 1929 hasta 2000, y los funcionarios de los gobiernos del PRI han combatido a los zapatistas después de que los rebeldes se levantasen en armas en enero de 1994, exigiendo mayores derechos para los indígenas mexicanos.

Marcos realiza una gira de seis meses por el estado de Chiapas, situado en el extremo sur de México, que ha llamado "la otra campaña" porque tiene lugar antes de las elecciones presidenciales de julio.