Actualizado 10/01/2006 08:28

México.- El subcomandante Marcos critica a la primera dama Marta Sahagún por excederse en sus verdaderas funciones

TONALA (MEXICO), 10 Ene. (EP/AP) -

El dirigente zapatista Subcomandante Marcos criticó este lunes a la primera dama Marta Sahagún, al señalar que tiene demasiadas atribuciones en el Gobierno, algo que se excede a sus verdaderas funciones.

En un encuentro con más de 400 simpatizantes zapatistas en la ciudad de Tonalá, en el estado sureño de Chiapas, Marcos dijo que Sahagún debería ser acusada de cargos criminales por tratar de trasladar su calidad de primera dama de la nación a una posición de liderazgo dentro del Gobierno del presidente Vicente Fox.

"¿O no es criminal que la señora Martha Sahagún de Fox, esposa del señor Fox, que dice que es presidente de la república, se ostente o sea se maneje como si tuviera un cargo público, si nadie la eligió?", dijo Marcos, que recientemente ha tomado el sobrenombre de 'delegado cero', haciendo un lado su designación militar.

Marcos se encuentra en medio de un recorrido de seis meses que lo llevará desde el más sureño de los estados mejicanos a la frontera con Estados Unidos, en lo que ha calificado como la 'Otra Campaña' antes de los comicios presidenciales del 2 de julio.

El dirigente zapatista ha expresado que desea formar un movimiento nacional de izquierda, pero no quiere buscar un puesto de elección popular ni apoyar a partidos políticos.

Sahagún ha sido considerada en ocasiones una posible sucesora de su esposo, quien no podrá ser reelegido al prohibirlo la Constitución mejicana. Sin embargo, en 2004 anunció que no será candidata para las presidenciales de 2006, al ser criticada porque sus supuestas aspiraciones equivaldrían a la reelección de su esposo.