Actualizado 07/01/2006 05:12

México.- El subcomandante Marcos suspende su 'Otra Campaña' los próximos días tras la muerte de la comandanta Ramona


CIUDAD DE MÉXICO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subcomandante Marcos suspendió en la tarde del viernes su recorrido de 'La Otra Campaña', tras anunciar en un acto, la muerte de la comandanta Ramona, de 46 años.

El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) suspendió así sus actividades desde hoy hasta el domingo para regresar a los funerales a Oventic, en Chiapas, informó 'El Universal'.

El anuncio, hecho alrededor de las 16:20 horas del viernes (hora local), tomó por sorpresa a una audiencia de casi 500 personas que se encontraban reunidas en el vetusto edificio del abandonado cine Palacio, en esta Tonelá, Chiapas.

Debido a la muerte de la comandanta Ramona, Marcos suspendió los eventos programados en Huixtla y Altamirano, Chiapas, programados para el sábado y domingo, respectivamente. Desde ahí continuaría su recorrido por Yucatán.

Con la voz entrecortada, el subcomandante explicó que desde hace 10 años la comandanta Ramona luchaba contra la muerte, pero falleció el viernes cuando se dirigía a San Cristóbal.

"En este caso, es muy triste el hablar, pero lo que les puedo decir es que el mundo perdió una de esas mujeres que hacen falta; México perdió una de esas luchadoras que hacen falta y a nosotros nos arrancaron un pedazo de corazón", afirmó el subcomandante Marcos. "Dentro de unos minutos se va a cerrar (la campaña) en Caracol Oventic y vamos a doler en privado la muerte de esta compañera", agregó.

Nacida en Chiapas en 1959, la comandanta tzotzil fue representante de distintos grupos de mujeres en comunidades chiapanecas en El Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI), del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Hace 10 años comenzó su lucha contra el cáncer de riñón.

Según recoge el diario mexicano, Ramona luchó por defender los derechos de las mujeres indígenas y de las artesanas, por el derecho a la educación, por escuelas especiales para mujeres, por la valoración del trabajo artesanal, y el respeto de los derechos de las mujeres.