Actualizado 11/09/2006 07:54

México.- Una subsidiaria de una compañía petrolera india acuerda compartir con Cuba la producción en el Golfo de México

LA HABANA, 11 Sep. (EP/AP) -

La subsidiaria extranjera de la principal compañía de explotación petrolera de la India firmó este domingo un contrato para compartir la producción con Cuba de dos sectores de exploración en el Golfo de México.

Las autoridades petroleras cubanas y representantes de la empresa ONGC Videsh Ltd. expresaron su confianza en que su empresa en la costa norte de la isla caribeña rinda buenos frutos.

"Obtendremos resultados excelentes y éxitos en el Golfo de México", señaló el director general de la empresa estatal cubana CUPET, Fidel Rivero, en una conferencia de prensa.

Anteriormente, Cuba dependía casi totalmente de las importaciones de petróleo, que obtenía bajo condiciones sumamente favorables procedentes de la Unión Soviética.

Pero tras el derrumbe soviético, hace ya más de una década, la isla empezó a producir su propio petróleo y gas. Especialistas en petróleo creen que las aguas territoriales cubanas en el golfo podrían contener crudo en grandes cantidades, aunque prospecciones anteriores han descubierto yacimientos sobre todo modestos.

ONGC Videsh operará en los dos bloques, separados de otra media docena de bloques de aguas profundas que la compañía india posee en conjunto con la hispano-argentina Repsol-YPF y con la noruega Norsk Hydro ASA. La compañía india posee el 30 por ciento de esa empresa.