Ildefonso Guajardo
REUTERS

   MONTREAL, 26 Ene. (Reuters/EP) -

   El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ha sugerido este viernes ampliar el plazo para actualizar el acuerdo de libre comercio para América del Norte (NAFTA o TLCAN) debido a las persistentes diferencias entre los tres países firmantes --México, Canadá y Estados Unidos--.

   Las negociaciones comenzaron el año pasado por la amenaza del Gobierno de Donald Trump de retirar a Estados Unidos de este importante tratado regional si sus otros dos socios no acceden a modificar los términos del NAFTA para corregir el "déficit comercial" con la potencia norteamericana.

   Estaba previsto que las conversaciones finalizaran en el mes de marzo para evitar que el NAFTA se cuele en la campaña electoral de México, que celebrará comicios presidenciales el 1 de julio, pero Guajardo ha indicado este viernes a Reuters que el acuerdo podría no llegar hasta "final de julio".

   Consultada por Reuters sobre esta cuestión, una fuente del Gobierno de Canadá ha expresado la disposición del país a "seguir negociando" con tal de llegar a "un buen acuerdo para los tres países".

   "No tengo nada que decir al respecto. Estamos avanzando", ha espetado, por su parte, el negociador jefe de Estados Unidos, John Melle.

   Los equipos negociadores están reunidos estos días en Montreal para la sexta ronda de conversaciones. Según las fuentes consultadas, podría alargarse hasta el 26 de febrero para llegar a julio con los temas prácticamente cerrados.

Más noticias