Actualizado 24/06/2009 00:27

México, con superávit comercial 680 mln dlr en mayo

MEXICO DF (Reuters/EP) - México registró en mayo un superávit comercial de 680 millones de dólares, con fuertes caídas tanto en las exportaciones como en las importaciones por la recesión de la economía y la influenza H1N1, que paralizó algunas actividades productivas ese mes.

El saldo comercial favorable de mayo es contrario al déficit de 547 millones de dólares esperado por el mercado, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 12 especialistas. La mediana del sondeo arrojó un déficit de 397 millones de dólares.

En mayo, las exportaciones cayeron un 32.8 por ciento a 17,468.5 millones de dólares, en tanto que las importaciones lo hicieron en un 35.5 por ciento a 16,788.6 millones de dólares, ambas cifras a tasa anual, dijo el martes el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte mensual.

México atraviesa su peor recesión económica desde mediados de la década de 1990 por el freno de su principal socio comercial, Estados Unidos, y recibirá un golpe adicional por el brote de influenza, que afectó al país sobre todo en mayo.

Las exportaciones mexicanas han caído desde octubre del año pasado, sobre todo por la baja en la demanda de vehículos desde Estados Unidos.

La producción de vehículos de México ha caído un 41.7 por ciento entre enero y mayo a tasa anual, en tanto que la exportación se ha desplomado un 41.5 por ciento en el mismo periodo.