Actualizado 24/06/2009 02:04

México, con superávit comercial 680 mln dlr en mayo

MEXICO DF (Reuters/EP) - México registró en mayo un superávit comercial de 680 millones de dólares, con fuertes caídas tanto en las exportaciones como en las importaciones por la recesión de la economía y la influenza H1N1, que paralizó algunas actividades productivas ese mes.

El saldo comercial favorable de mayo es contrario al déficit de 547 millones de dólares esperado por el mercado, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 12 especialistas. La mediana del sondeo arrojó un déficit de 397 millones de dólares.

En mayo, las exportaciones cayeron un 32.8 por ciento a 17,468.5 millones de dólares, en tanto que las importaciones lo hicieron en un 35.5 por ciento a 16,788.6 millones de dólares, ambas cifras a tasa anual, dijo el martes el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte mensual.

México atraviesa su peor recesión económica desde mediados de la década de 1990 por el freno de su principal socio comercial, Estados Unidos, y recibirá un golpe adicional por el brote de influenza, que afectó al país sobre todo en mayo.

Las exportaciones mexicanas han caído desde octubre del año pasado, sobre todo por la baja en la demanda de vehículos desde Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones manufactureras.

Las exportaciones de la industria automotriz a Estados Unidos cayeron un 41.2 por ciento en mayo a tasa anual, según el INEGI, para acumular un desplome de 38.7 por ciento en los primeros cinco meses del año.

En tanto, las exportaciones petroleras cayeron un 52.1 por ciento en mayo a tasa anual, en medio de un fuerte declive en la producción de crudo mexicano y una baja en los precios internacionales de ese combustible.

Según el INEGI, en mayo el precio de la mezcla mexicana de crudo fue de 55.71 dólares el barril, menor en 48.47 dólares al registrado el mismo mes del año pasado.

En cuanto a las importaciones -un parámetro de la salud financiera de las empresas-, las de bienes intermedios cayeron un 34.1 por ciento; las de bienes de consumo un 43.6 por ciento, y las de bienes de capital se desplomaron un 33.6 por ciento, todas ellas en mayo a tasa anual.

El Gobierno espera una recuperación de la economía mexicana en la segunda mitad de 2009, pero para todo el año estima una contracción del 5.5 por ciento.