Actualizado 22/08/2012 05:34

México.- El Supremo declara inconstitucional juzgar por el fuero militar a soldados que comentan delitos contra civiles


MÉXICO DF, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado inconstitucional juzgar por el fuero militar a los uniformados que cometan delitos contra civiles, en una sentencia histórica para la justicia mexicana.

El pleno de la SCJN ha decidido, con ocho votos a favor y dos en contra, declarar inconstitucional el primer punto del segundo párrafo del artículo 57 del Código de Justicia Militar, que permite juzgar a su amparo a los uniformados que cometan delitos contra civiles al considerar que se trata de "ilícitos penales contra la disciplina militar".

Hasta ahora, "todos los delitos cometidos por militares en momentos de estar en servicio o con motivos de actos del mismo" eran considerados como "ilícitos penales contra la disciplina militar", independientemente de que las víctimas fueran militares o civiles, según informa el diario 'La Jornada'.

La SCJN ha emitido este fallo en el marco del proceso por la muerte del indígena nahua Bonfilo Rubio Villegas, que, presuntamente, falleció a causa de los disparos realizados por el soldado de infantería Valentín Alejo Hilario en Huamuxtitlán en 2009.

Así, el alto tribunal ha decidido conceder el amparo solicitado por la familia del indígena nahua, ordenando al juez militar que lleva el caso que decline su competencia a favor del juzgado federal que corresponda para continuar con el proceso por la vía civil.

Se trata de una sentencia histórica para la justicia mexicana, ya que llega tras años de lucha de las organizaciones pro Derechos Humanos, que denuncian que los juicios militares con víctimas civiles promueven la impunidad de los delitos cometidos por uniformados.

En 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya condenó al Estado mexicano por el caso de Rosendo Radilla, que desapareció a manos de militares, por seguir el procedimiento militar en lugar del civil y declaró la inconstitucionalidad de dicha norma.