Actualizado 05/11/2009 16:10

México.- El Supremo ordena la liberación de nueve indígenas acusados de la matanza en Acteal en 1997

También ordena la reapertura de los juicios de otras 16 personas


MÉXICO DF, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia ordenadó este miércoles la liberación inmediata de nueve indígenas condenados a 25 años de cárcel y en prisión desde hace once por su supuesta participación en la matanza de 45 personas en diciembre de 1997 en la ciudad de Acteal, en el estado de Chiapas, al considerar que la Procuraduría General utilizó testigos y pruebas falsas durante el juicio.

Asimismo, la Primera Sala de la Corte ordenó la reapertura de los juicios de otras 16 personas por los delitos de lesiones y homicidio que les imputaron, al eximirles de los cargos de portación de arma sin licencia y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

La Justicia mexicana todavía tiene que revisar algunas pruebas que se utilizaron en contra de este grupo de 16 personas para ponerlos en libertad, aunque, una vez comprobadas, sólo permanecerán en prisión si existen elementos suficientes para determinar su responsabilidad en la matanza, informó el diario 'El Universal'.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, José Ramón Cossío Díaz, aseguró que "un Estado seguro, exento de impunidad, sólo se logra cuando el orden jurídico es eficazmente aplicado y se logra la aplicación del Derecho en la vida de cualquier ciudadano sin distinción alguna" para demostrar su respaldo a la liberación de personas en cuyo caso "no existe material probatorio para comprobar su culpa" en la matanza.

La Primera Sala de la Corte Suprema decidió liberar el pasado 12 de agosto a otros 20 indígenas y la reapertura de los juicios contra otros 6, también condenados por la matanza en base a testimonios y pruebas falsas.

El 22 de diciembre de 1997 un grupo de indígenas tzotziles de la organización 'Las Abejas' que se encontraban en el interior de una capilla rezando fueron masacrados por un grupo de presuntos paramilitares de la organización 'Máscara Roja' durante el conflicto zapatista, incluidos 21 mujeres, 4 de ellas embarazadas, 15 niños y 9 ancianos.

La oposición y distintas organizaciones civiles, incluidos defensores de los Derechos Humanos, acusaron al Gobierno de estar detrás de la matanza para desmantelar el principal bastión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que desde hacía cuatro años antes venía reclamando autonomía para las comunidades con más población indígena.