Actualizado 06/04/2006 19:23

México.- El Supremo rechazará el recurso de amparo de los seis etarras y serán extraditados a España, según la prensa

MEXICO DF, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazará hoy el recurso de amparo presentado por los seis presuntos etarras detenidos en México desde julio de 2003, decisión que en caso de ser confirmada por los magistrados del Alto Tribunal permitirá su extradición a España aunque sólo por algunos delitos, tras haber agotado todos los medios de defensa que tenían para evitar su traslado.

Los jueces del Supremo se reunirán hoy para estudiar el caso de Asier Arronategui, Ernesto Alberdi, Félix Salustiano García, Juan Carlos Artola, José María Urquijo y María Asunción Gorrochategui y, según la prensa local recogida por Europa Press, la mayoría se inclinará por el proyecto de sentencia del magistrado Guillermo Ortiz Mayagoitia, que propone rechazar el recurso y extraditarlos.

Si finalmente no hay cambios de última hora, los magistrados declararán infundado el juicio de amparo promovido por los presuntos etarras --quienes permanecen detenidos en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México-- al considerar que el tratado de extradición que suscribieron México y España no viola la Constitución ni las leyes mexicanas.

Se espera que uno de los temas que más polémica genere sea el de aprobar su extradición a España, aunque sólo por algunos de los delitos que se le atribuyen y no por todos: "asociación ilícita, integración de banda terrorista, allegamiento de fondos con fines terroristas y blanqueo de capitales". Con todo, se prevé el recurso de amparo finalmente sea negado.

Los seis presuntos etarras, reclamados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que les acusa de tener vínculos con la trama financiera de ETA, fueron detenidos entre el 17 y 18 de julio de 2003 y están acusados de formar parte de un comando de ETA que operaba desde México y que participó en la adquisición de 180 temporizadores electrónicos para elaborar artefactos explosivos.

Ya en julio de 2004 el Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano había autorizado extraditar a España de los seis presuntos etarras, y en reiteradas ocasiones había mostrado su disposición a colaborar con las autoridades españolas en esta materia. Sin embargo el caso está en manos de la justicia, pero todo parece indicar que finalmente serán extraditados.