Actualizado 17/12/2013 21:34

Suspenden a un policía en México DF por golpear a varias personas

   MÉXICO DF, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Secretaría de Seguridad Pública de México DF ha suspendido de sus funciones a un policía antidisturbios de la Policía Metropolitana Granaderos de Oriente tras la difusión de un vídeo en el que se muestra como golpea a varias personas en la capital de México, durante la marcha del pasado 2 de octubre por el aniversario de la masacre estudiantil de 1968 que tuvo lugar en el país.

   El caso fue dado a conocer a través de un vídeo en redes sociales, donde se muestra al policía José Luis García golpear a un joven con su mano y más tarde a un tumulto de gente con su casco.

   La unidad de Policía Metropolitana Granaderos Oriente anunció que después de prestar declaración, el policía fue puesto a disposición de la Fiscalía para delitos cometidos por funcionarios, donde se abrió la averiguación por el delito de abuso de autoridad, según informan medios locales.

   El uniformado fue identificado en el video denominado 'Brutalidad policíaca 2 de octubre, granadero usa casco para agredir a manifestantes', que se difundió por las redes sociales de Youtube, Twitter y Facebook.

   La Secretaría de Seguridad Pública ha anunciado que permitirá la impunidad por parte de ninguno de sus elementos y pondrá a disposición de las autoridades a los que actúen fuera de la ley.

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

   La semana pasada, ante los enfrentamientos que tuvieron lugar el 2 de octubre, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), la segunda fuerza política de México actualmente, planteó una iniciativa de reforma al artículo 287 del Código Penal, que calificaría como delito grave golpear, ultrajar o lesionar a los policías durante las marchas.

   El pasado domingo el jefe de Gobierno de México DF, Miguel Ángel Macera, sostuvo que la capital mexicana "siempre" se ha caracterizado por llevar hasta su "límite máximo" la contención de la Policía durante las manifestaciones, mientras que en otros países "responden de manera más agresiva".

   "Contra quien haya transgredido la ley vamos actuar, tanto en la parte de quienes ejercieron violencia como en la parte de quienes estaban encargados de que no se ejerciera la violencia", sostuvo Macera.