Un testigo asegura que 'El Chapo' supervisó envíos de drogas y sobornos como jefe del Cártel de Sinaloa

Un testigo asegura que 'El Chapo' supervisó envíos de drogas y sobornos como jefe del Cártel de Sinaloa
27 de noviembre de 2018 REUTERS / HANDOUT . - ARCHIVO

   NUEVA YORK, 27 Nov. (Reuters/EP) -

   Miguel Ángel Martínez, testigo del juicio en Estados Unidos contra el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ha aseverado este lunes que el capo supervisó envíos de drogas y sobornos como jefe del Cártel de Sinaloa, lo que contradice los argumentos de sus abogados, que insisten en que él no estaba al frente de la organización.

   "Sabía que era el jefe", ha indicado Martínez al fiscal Michael Robotti, que le ha preguntado sobre el papel de 'El Chapo' en el seno de la organización. "Desde que lo conocí nos daba órdenes a todos", ha añadido.

   El testigo ha asegurado que comenzó a trabajar para Guzmán como piloto en 1987. En este sentido, ha afirmado que uno de los pilotos presumía de haber servido en la Armada estadounidense.

   Los fiscales federales han señalado que como líder del cártel, Guzmán, de 61 años, ha dirigido envíos enormes de heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas a Estados Unidos. El acusado se enfrenta a 17 cargos criminales y si es condenado podría ser sentenciado a cadena perpetua.

   El cártel de Sinaloa ha jugado un papel importante en la violencia entre bandas rivales, que ha asolado áreas de México y desafiado a varios gobiernos. Más de 200.000 personas han muerto, muchas de ellas en enfrentamientos entre cárteles desde que el Gobierno mexicano envió tropas para frenar a las bandas de narcotraficantes en 2006.

Contador