Actualizado 12/06/2009 23:13

México tiene casi listos contratos exploración crudo

Por Robert Campbell

VERACRUZ, México (Reuters/EP) - El monopolio petrolero estatal mexicano Pemex dijo el viernes que tendrá listos en un mes los borradores de contratos para exploración de crudo en aguas profundas, que podría traer de regreso al país a grandes empresas internacionales después de 70 años de ausencia.

El año pasado, una serie de reformas legislativas permitió a Pemex otorgar contratos bajo un sistema de incentivos en efectivo a los contratistas.

Pemex espera usar los contratos para atraer socios con el capital suficiente y la tecnología necesaria para aprovechar las virtualmente inexploradas aguas profundas del Golfo de México, en donde la firma estatal cree que hay millones de barriles de petróleo por descubrir.

"Estimo que en un mes más, aproximadamente, tengamos un borrador", dijo Carlos Morales, director de Exploración y Producción de la estatal Pemex, a reporteros al margen de una conferencia petrolera en Veracruz.

"Una de las cosas en las que estamos trabajando es en el diseño de las áreas" que serán ofertadas, agregó.

Petroleras internacionales están a la espera del lanzamiento de los contratos que México ofrecerá para que firmas extranjeras trabajen en el país por vez primera desde la nacionalización de la industria petrolera, en 1938.

Con ello, México espera revertir el brutal declive que está viendo en su producción petrolera desde 2004 y que amenaza la posición del país como uno de los mayores exportadores de crudo del mundo.

La producción de petróleo de México continúa por debajo de la meta oficial para este año de 2.7 millones de barriles por día (bpd), dijo Morales.

El directivo agregó que confiaba en que los nuevos yacimientos, que se espera comiencen a producir a finales de este año, traigan de regreso a Pemex a la ruta para cumplir con su objetivo.

Entre las áreas que Pemex está contemplando en los contratos está el complicado proyecto Chicontepec, en donde miles de millones de barriles de petróleo están celosamente resguardados por rocas, lo que hace difícil y muy costosa su producción.

"Deberíamos llegar a los 40,000 barriles diarios en Chicontepec en julio, lo que implica que el avión está despegando, ahorita estamos en 30,000 barriles diarios", dijo Morales.

Se espera que Chicontepec alcance una producción de 60,000 barriles diarios hacia finales del 2009.