13 de abril de 2014

PRI declara por supuesta red de prostitución

MÉXICO DF, 13 Abr. (Notimérica/EP) -

   Un total de 15 miembros del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México DF han declarado ante la Procuraduría General de Justicia de la capital (PGJDF) sobre la supuesta red de prostitución creada por el que fuera su líder, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

   "Hemos recabado hasta el momento 15 declaraciones de diferentes empleados que nos han señalado algunos aspectos", ha dicho este domingo el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos, en declaraciones recogidas por el diario mexicano 'El Universal'.

   Además, ha aclarado que Gutiérrez de la Torre todavía no ha ratificado la denuncia que presentó el pasado 3 de abril por la comisión de un supuesto delito de agravio por las acusaciones vertidas en su contra.

   Ríos ha explicado que ello no significa que la denuncia haya quedado en suspenso, debido a que no hay plazos establecidos legalmente para ratificar las denuncias, ni para presentar pruebas que las respalden.

   Las pesquisas judiciales, impulsadas por el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), transcurren paralelas a la investigación interna que ha ordenado el PRI de toda la gestión de Gutiérrez de la Torre, que abarca desde diciembre de 2012 hasta el pasado 2 de abril.

INVESTIGACIÓN

   MVS Noticias ha realizado una investigación en la que ha recabado testimonios de jóvenes que aseguran que personal del PRI recluta a mujeres de entre 18 y 32 años para el servicio de Gutiérrez de la Torre, pagadas con recursos del partido, entre cuyas funciones estaba prestarle favores sexuales, a cambio de un salario de entre 8.000 y 14.000 pesos mensuales (entre unos 613 y 1.073 dólares).

   La información revelada es resultado de la investigación realizada por una reportera de este programa, que se infiltró en la red de prostitución tras responder a un anuncio clasificado publicado por la ejecutiva del PRI en la capital.

   Según destaca la prensa mexicana, Gutiérrez de la Torre ha protagonizado en los últimos tiempos un distanciamiento con la dirigencia nacional del PRI, lo que provocó la designación de un delegado especial, Manuel Andrade, exgobernador de Tabasco.

   De acuerdo con 'Milenio', no es la primera vez que el dirigente 'priísta' organiza una red de abuso laboral y sexual a su servicio, sino que ya en 2003 tuvo otra muy similar cuando era asambleísta y dirigente de Movimiento Territorial del partido en México DF. Entonces, según reveló 'Reforma', tenía a 20 personas a su servicio.

   Como consecuencia de este último escándalo, Gutiérrez de la Torre ha llegado a un acuerdo con el PRI para renunciar al cargo. "Yo se lo plantee, y él, después de intercambiar algunas impresiones, dijo que estaba de acuerdo y lo hizo libremente", dijo el presidente nacional del PRI, César Camacho.

VÍCTIMA DE EXTORSIÓN

   El ex jefe del PRI capitalino, por su parte, aseguró que son "calumnias" y reveló que está siendo extorsionado para que pague dos millones de pesos (152.261 dólares) a cambio de que "esta telenovela" acabe.

   Gutiérrez de la Torre sostuvo que estas acusaciones obedecen a "una campaña mediática orquestada por una emisora", en alusión a MSV Noticias, que tras una larga investigación ha destapado este escándalo sexual.

   También acusó al PRD de "diseñar una maquinaria en las redes sociales" para alimentar la polémica. "Son los 'perredistas', que ya están afilándose contra mí", dijo en una entrevista concedida a Radio Fórmula.