Actualizado 02/07/2006 10:41

México.- Un total de 693 observadores internacionales velarán hoy por la trasparencia de las presidenciales mexicanas

CIUDAD DE MEXICO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 693 observadores internacionales de 60 países distintos velarán hoy domingo por la transparencia y la tranquilidad en las presidenciales mexicanas, donde contarán con la presencia de representantes de 16 países que actuarán por primera vez como observadores en el país, entre ellos Afganistán, Letonia, Lituania, Hungría, Grecia y Malasia.

Los observadores, entre los que destacan los procedentes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y los de la Unión Europea (UE), tienen prohibido participar en actividades en favor de algún candidato o partido político y al término de sus funciones deberán elaborar un informe sobre las elecciones que entregarán al Instituto Federal Electoral (IFE) y será analizado posteriormente por la Comisión de Modernización del organismo.

Del total de visitantes acreditados, 72 son autoridades electorales, 45 son miembros de organismos especializados en democracia, 74 provienen de organismos no gubernamentales y 61 son representantes de partidos políticos.

Asimismo, estarán presentes 75 visitantes parlamentarios, 143 del cuerpo diplomático, 77 estudiantes, académicos o investigadores y 146 representan a otros sectores de la sociedad.

Las naciones con mayor presencia de visitantes internacionales son Estados Unidos, con 219; seguido de España con 51; Venezuela con 36; Argentina y Canadá con 33 cada uno, según datos de la agencia oficial de noticias del país Notimex.