10 de diciembre de 2007

México.- Touriño detecta una "asignatura pendiente" en impulsar el potencial del empresariado exterior

Ve en los negocios el "mayor campo" para vincular a la diáspora con Galicia, aunque promete mantener la atención a la más desfavorecida

MÉXICO, 10 Dic. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Eva Martínez) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy en México de la "asignatura pendiente" que la comunidad autónoma tiene por resolver en el impulso del potencial económico del colectivo de empresarios con el que cuenta en el exterior y, por ello, propuso resolverla mediante la cooperación en "beneficio de todos".

En la presentación de la Unión Mexicana de Empresarios Gallegos (Umegal), que se suma a las ya existentes en Argentina, Brasil, Portugal, Uruguay o Venezuela, Touriño consideró que esta asociación "da la medida de la contribución" de Galicia al desarrollo del país azteca y propuso "sacar mayor provecho" de sus posibilidades mediante la colaboración con los emprendedores dispersos por el mundo.

Así, pese a asumir la obligación de "defender las señales de identidad" y aumentar las acciones de apoyo a los emigrantes en situación de dificultad, el mandatario consideró que, en el siglo XXI, "es en los negocios donde hay un mayor campo de oportunidades para vincular con Galicia a las siguientes generaciones".

Por tanto, insistió en la necesidad de afrontar la "asignatura pendiente" de impulsar las posibilidades en este ámbito, en el que muchos de sus protagonistas son ya gallegos de segunda o de tercera generación, y tomar las "oportunidades de colaboración" mediante el conocimiento compartido y la cooperación entre emprendedores "en beneficio de todos". "De Galicia y de ustedes mismos", aseguró a los 26 que se integraron en la asociación mexicana.

RED MUNDIAL DE EMPRESARIOS.

En este sentido, reivindicó que desde que tomó posesión de su cargo, en agosto de 2005, la Xunta "apostó en firme por las grandes posibilidades económicas y empresariales" que supone la relación estrecha entre profesionales gallegos en el mundo y decidió poner en marcha el portal de la Red Mundial de Empresarios y Profesionales de Origen Gallego, en la que están inscritas ya 350 personas de una docena de países.

Según trasladó posteriormente en una comida con empresarios gallegos y mexicanos, a la que asistieron, entre otros, el magnate orensano Olegario Vázquez Raña, presidente del Grupo Ángeles, o el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, el objetivo de este ente pasa por favorecer alianzas "superando límites geográficos", mediante la localización de ofertas de servicios de carácter económico y la puesta a disposición de los usuarios de estudios de mercado de 49 sectores de actividad en 41 países.

A su juicio, estas aspiraciones se concretarán con el impulso de asociaciones como la que se constituyó esta mañana --tarde en España-- en México o el diseño de un marco estable de colaboración con un horizonte inicial de tres años entre el Igape y las instituciones empresariales del exterior.

Además, este acuerdo prevé la celebración de al menos un encuentro anual entre el colectivo gallego y el exterior para analizar posibilidades de negocio como el que se celebró en Montevideo en marzo de 2006 y que encontrará continuidad entre el 21 y el 25 de enero en Santiago de Compostela.

GALLEGUIDAD MÁS FUERTE.

Para Touriño, "a medida que el club sea más nutrido, la galleguidad empresarial será más fuerte" y, con motivo de la constitución de la asociación de México, quiso "atreverse a demandar nuevos esfuerzos". "Parece claro que no hay actividades vedadas para los verdaderos emprendedores", declaró.

Paralelamente, aprovechó la comida posterior para poner en valor en cifras el "incremento importante de la potencia económica" de Galicia y subrayar que una de las líneas estratégicas de la política económica del bipartito pasa, precisamente, por la internacionalización de las empresas.

Asimismo, puntualizó que Galicia "está también abierta" a la incorporación de inversiones procedentes del exterior, para lo que "dispone de un amplio abanico de apoyos financieros y acompañamiento" a disposición de quienes impulsen nuevos proyectos. "Somos hoy un territorio económicamente seductor", declaró.

Por todo, resumió su intención en los foros de hoy como una "invitación a sumarse a la construcción de este nuevo escenario" en el que garantizó "estabilidad y toda la política de apoyos de la Xunta", sustentada en el Igape y la agencia de desarrollo económico de Galicia.

PRIORIDAD DE LAS RELACIONES ECONÓMICAS.

Como prueba, en su visita de tres días al país, el mandatario ha querido priorizar el impulso de las relaciones económicas, tanto las promovidas desde la Administración como los propios intercambios entre la delegación de empresarios de la comunidad que lo acompañaron, liderados por el presidente de la CEG, Antonio Fontenla.

Un objetivo que amplió a su estancia previa en Cuba, donde también mantuvo un foro con dirigentes económicos afincados en la isla, y a encuentros directos como el que protagonizó esta mañana --tarde en España-- en México D.F. con un desayuno de trabajo con algunos de los empresarios más destacados del país.

Así, acompañado por el embajador español, Carmelo Angulo, y altos cargos de su Gabinete, Touriño compartió mantel con el propio Vázquez Raña, con el presidente de Televisa, Emilio Azkárrate; con el del canal Azteca TV, Ricardo Salinas; con el responsable del Grupo Bimbo, Daniel Servitje; y con el del Grupo Modelo, Carlos Fernández Álvarez.