Actualizado 04/09/2006 15:38

México.- El Tribunal declará válidas las elecciones y confirmará el triunfo de Calderón (PAN), según 'El Universal'


MEXICO DF, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se encamina a declarar válida la elección presidencial del pasado 2 de julio al considerar improcedente la impugnación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por violaciones graves al desarrollo de las elecciones, de acuerdo con los datos del expediente.

Como resultado de las pruebas presentadas por la coalición Por el Bien de Todos, de Andrés Manuel López Obrador, y el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Instituto Federal Electoral (IFE) la resolución final declarará válidos los comicios y confirmará la victoria del oficialista Felipe Calderón.

De hecho, para mañana está convocada la sesión pública en la que se votará el dictamen final, con lo que se entra en la cuenta regresiva para dar a conocer el fallo sobre la declaratoria de validez de la elección y de presidente electo, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Los magistrados están en la etapa de la revisión integral de la elección, para determinar si alguno de los principios rectores que deben prevalecer en la elección y que establece la Constitución -imparcialidad, objetividad, legalidad, certeza e independencia- fue vulnerado de manera "generalizada y grave".

Según el diario El Universal, en el expediente no se advierte que se haya violado alguno de los principios constitucionales. Los jueces Mauro Miguel Reyes Zapata y Alfonsina Berta Navarro deberán hacer la suma final de los votos y decidir si procede la declaración de validez de los comicios y de presidente electo.

El PRD busca anular las elecciones con los siguientes argumentos, que el presidente Vicente Fox intervino para ayudar al candidato 'panista', las campañas en televisión de empresas, asociaciones y organizaciones civiles en contra de su candidato Andrés Manuel López Obrador.

Además, argumenta la falta de certeza en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, crecimiento del número de votos nulos en relación con 2000, lentitud del IFE para frenar y ordenar la suspensión de spots difamatorios, y supuesto uso de programas sociales en favor del candidato panista Felipe Calderón, entre otros.

De 1996 a la fecha, el Tribunal ha anulado 33 elecciones, entre ellas dos de gobernador, dos de diputado federal y la mayoría corresponde a ayuntamientos en diversas entidades. Los magistrados del Tribunal dieron la razón al PRD cuando impugnó las elecciones de gobernador en Tabasco (2000) y en Colima (2003).

También cuando impugnó los procesos municipales de Santa Catarina, SLP (1998), Santo Domingo Tonalá, Oaxaca (1998), Barrio de la Santísima, Tlaxcala (2002), Molcaxac, Puebla (2002) y Quintana Roo, Yucatán (2004). Lo mismo en 2003 en la elección de diputado federal en el distrito 5 de Zamora, Michoacán.