Actualizado 03/07/2012 07:41

El Tribunal Electoral advierte de que "nadie ganará en la mesa lo que no pudo ganar en las urnas"


MÉXICO DF, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, ha advertido este lunes de que "nadie ganará en la mesa lo que no pudo ganar en las urnas", después de que el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, amenazara con impugnar los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en México.

Luna Ramos ha advertido de que "será la voluntad ciudadana expresada en las urnas la que determine quiénes serán los ganadores de los comicios, quiénes serán los próximos gobernantes y representantes de los mexicanos".

"El Tribunal no puede cambiar la decisión manifestada por la ciudadanía en las urnas. La ciudadanía puede estar tranquila y puede confiar en que protegeremos su decisión", ha recordado, en una entrevista concedida al Canal Judicial, recogida por el diario 'El Proceso'.

Así, ha considerado que "los partidos políticos y sus candidatos presidenciales ya hicieron su parte --llamaron al voto, a votar por ellos--", por lo que ahora no caben más reclamaciones que las establecidas por la Ley Electoral.

El TEPJF es el órgano judicial encargado de realizar el cómputo de votos, resolver las impugnaciones, declarar válida la elección y designar al presidente electo, conforme a los resultados de los comicios.

Ramos Lunas ha realizado estas declaraciones después de que López Obrador amenazara con impugnar los resultados de las elecciones presidenciales al considerar que no han sido "equitativas" ni "limpias" porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha usado dinero "de procedencia ilícita" y porque la prensa ha patrocinado "en exclusiva" a su candidato, Enrique Peña Nieto.

Según los resultados preliminares publicados por el Instituto Federal Electoral (IFE) con el 71,24 por ciento del escrutinio completado, Peña Nieto ha ganado las elecciones presidenciales con el 37,1 por ciento de los votos, seguido de cerca por López Obrador, con el 32,89 por ciento.

Por detrás se sitúan la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 25,26 por ciento de los sufragios; y el de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, con el 2,39 por ciento.

De confirmarse la tendencia, ésta sería la segunda vez que López Obrador se queda a las puertas de Los Pinos --residencia presidencial--, ya que en los comicios de 2006 perdió por un estrecho margen frente al actual mandatario, Felipe Calderón.