Actualizado 12/07/2007 20:45

México.- Un tribunal exime de ir a juicio al ex presidente Echeverría por la matanza de Tlatelolco


MEXICO DF, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal federal concedió hoy un amparo al ex presidente de México Luis Echeverría Álvarez que le exime de ir a juicio por su presunta responsabilidad en la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en el barrio capitalino de Tlatelolco.

Este amparo contradice la decisión que tomó el pasado mes de noviembre el magistrado Ricardo Paredes Calderón por la que se determinó que la acusación por genocidio contra el ex presidente era procedente. Desde entonces el ex mandatario permanece bajo arresto domiciliario.

El fallo anunciado por el magistrado del Tercer Tribunal Unitario de lo Penal, Jesús Guadalupe Lula Altamirano, que en las próximas horas explicará los motivos de su decisión en rueda de prensa, puede ser recurrido en el plazo de 10 días hábiles por las autoridades, según informa el diario mexicano 'Milenio'.

El 2 de octubre de 1968, días antes de que se inauguraran los Juegos Olímpicos, cientos de estudiantes y civiles murieron en la Plaza de Tlatelolco después de que el Ejército y la Policía dispararan indiscriminadamente contra las personas que estaban concentradas en la plaza.