El Tribunal Supremo de México considera inconstitucional la prohibición de la marihuana para uso recreativo

El Tribunal Supremo de México considera inconstitucional la prohibición de la marihuana para uso recreativo
1 de noviembre de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Primera Sala del Tribunal Supremo de México ha considerado este miércoles inconstitucional la prohibición sobre el consumo recreativo de la marihuana que establece la Ley General de Salud.

"Esta Suprema Corte de Justicia de la Nación considera que son anticonstitucionales los artículos (...) que establecen una prohibición para que la Secretaría de Salud emita autorizaciones para realizar las actividades con el autoconsumo con fines lúdicos o recreativos del estupefaciente del cannabis", ha señalado.

La sala del máximo orden judicial de México ha ordenado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que autorice el consumo personal de marihuana con el propósito de garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Sin embargo, la sala ha advertido de que en ningún momento se "supone en ningún caso autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refieran a la enajenación y/o distribución de las sustancias antes aludidas, en el entendido de que el ejercicio del derecho no debe perjudicar a terceros", según ha recogido el diario 'El Sol de México'.

De esta forma, cualquier juez o magistrado mexicano podrá conceder el amparo a quien solicite el autoconsumo de la marihuana para uso recreativo.

El próximo gobierno de México, que tomará posesión el 1 de diciembre, se ha planteado despenalizar la marihuana en un intento por combatir la violencia ligada al narcotráfico que ha dejado decenas de miles de muertos en los últimos años.

Desde abril de 2017 el uso medicinal y científico de la marihuana, a través de una autorización especial y personalizada, está despenalizado en México, pero el autocultivo sigue prohibido.

México ha sido durante años uno de los países más afectados por el narcotráfico, cuyo combate y enfrentamientos entre cárteles rivales ha dejado alrededor de 170.000 muertos en una década y unos 30.000 desaparecidos.

La estrategia para combatir la violencia del presidente elector de México, Andrés Manuel López Obrador, se enmarca en un proceso de justicia transicional que incluye comisiones de la verdad, tribunales especiales, reparaciones civiles y la despenalización de la marihuana, primero, y otras drogas, más adelante.

Contador