Actualizado 15/11/2008 02:20

México.-Una turbulencia podría ser el desencante del accidente aéreo en el que murió Mouriño, según el Gobierno mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Luis Téllez, aseguró ayer que la única evidencia que se tiene del accidente aéreo en el que murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y otras 13 personas, apunta a que la aeronave se acercó a un avión más pesado a una distancia menor a la que indica la norma, por lo que la turbulencia que se generó podría haber sido el desencadenante el accidente.

Al presentar el informe preliminar del análisis de las cajas negras del Learjet 45 donde viajaba Mouriño, Luis Téllez informó de que éste iba a una distancia de 4,15 millas náuticas (unos 7 kilómetros) cuando la distancia establecida por las normas internacionales de aviación debían ser como mínimo de 5 millas.

Controladores aéreos y analistas de la profesión informaron en declaraciones al diario 'El Universal' recogidas por Europa Press, que la avioneta se debería haber aproximado al otro aparato un 30 por ciento menos de la distancia requerida. Asimismo, las autoridades federales mexicanas dieron a conocer las pantallas de los radares que mostraban que la nave nunca estuvo a menos de 4 millas.

En ese sentido, Téllez apuntó que hay "presuntas deficiencias en el proceso de certificación y operación por parte del piloto y copiloto", y agregó que hubo falta de familiaridad con los instrumentos de cabina por parte de ambos, lo que se reflejó en la desorientación geográfica.

La tripulación reconoció la presencia de una turbulencia por la estela del avión que lo precedía, e inmediatamente la aeronave dio un giro súbito con un ángulo pronunciado de 47 grados e inició su descenso, según los resultados preliminares de la investigación.

El miércoles pasado, el embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, se sumó a la hipótesis ya defendida por el Ejecutivo local y subrayó que expertos norteamericanos no han encontrado ningún indicio de atentado en el accidente de avioneta del pasado día 4 en que falleció el ministro de Interior mexicano, Juan Camilo Mouriño.

Asimismo, el diario mexicano reveló ayer la grabación del accidente aéreo de apenas diez segundos de duración donde quedó registrada la conversación que mantuvieron el piloto y el copiloto segundos antes de morir. Ambos gritaron desesperadamente y según la cinta, el piloto le ordenó esquivar la turbulencia, pero éste no pudo evitarla. "Diosito" fue la última palabra que se pronunció antes del fatídico altercado.