Actualizado 27/02/2012 18:54

México/UE.- Ashton reitera la oferta a México para reforzar la colaboración con la UE contra el crimen organizado


BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha reiterado este lunes la oferta de colaboración que remitió al presidente mexicano, Felipe Calderón, para reforzar la cooperación entre la UE y México en la lucha contra el crimen organizado durante su reciente gira a la región.

Ashton ha elogiado "el trabajo para combatir los problemas reales del crimen organizado" desplegados por el Gobierno de Calderón y ha reiterado que ha ofrecido "apoyo adicional" a las autoridades mexicanas de "distintas maneras", incluido para realizar investigaciones forenses a través de Europol o "a la formación de policías" mexicanos, además de "otras vías".

Pero ha dejado claro que compete al Gobierno mexicano decidir "cómo mejor" la UE puede prestarles apoyo "en términos prácticos" en este sentido.

La jefa de la diplomacia europea no ha querido polemizar sobre las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos de los inmigrantes latinoamericanos que utilizan México como territorio de paso en su camino a Estados Unidos en busca de un futuro mejor, pero ha insistido en la importancia de respetar los Derechos Humanos "en todos los casos".

Además, Ashton ha recordado que el respeto y la protección de los Derechos Humanos es una cuestión que la UE aborda "con todos sus socios", incluido uno "estratégico" como es México.